c

BUS NELEC DE CASTROSÚA CON CHASIS ELÉCTRICO SCANIA ESPERA INICIAR PRUEBAS DE RUTA EN BRASIL

LLEGAN IMÁGENES DEL VEHÍCULO LISTO PARA RODAR

31 May 2022

Scania ha realizado un importante trabajo de transición hacia la electrificación del transporte público, basada en las tecnologías de gas natural, que le han dado excelentes resultados en Latinoamérica, en países como Argentina y Colombia. Por su parte, los autobuses eléctricos comenzaron a probarse en calles de, han estado varios meses en las calles de Ciudad de México y Bogotá.

Ahora el turno es para Brasil, ya que Scania está homologando un vehículo 100% eléctrico que pronto será probado en rutas urbanas del gigante suramericano. Utilizando el chasis Scania tipo C en versión de baterías, está acoplado al modelo NELEC, desarrollado por el fabricante español Castrosua, con sede en Santiago de Compostela, al noroeste de España.

Carrocera Castrosua S.A. presentó su bus eléctrico NELEC iniciando 2021 y es el primer vehículo eléctrico del carrocero español. Tiene versiones que van desde los 11,5 a los 13 metros, con una capacidad de hasta 34 personas sentadas y 63 personas de pie. Es una carrocería que ha sido diseñada en 3D y está pensada para el transporte tanto urbano como de cercanías.

La unidad de prueba que llegó a Brasil tiene piso bajo, 3 puertas, itinerario electrónico, rampa de accesibilidad, aire acondicionado, sistema de monitoreo interno, cámara de visión trasera. La rampa de accesibilidad se puede solicitar mediante un botón situado tanto en el interior del vehículo, en la zona de usuarios de silla de ruedas, como en el exterior.

Muy común en Europa, esta función posiblemente será deshabilitada durante las pruebas en Brasil, siendo la activación controlada solo por el conductor. Presentado a los empleados de Scania en diciembre, el vehículo aún no tiene una fecha establecida para el inicio de las pruebas en la calle, pero como la unidad ya tiene placa y está en proceso de aprobación, estas pruebas deberían realizarse pronto.

El chasis C de Scania, está orientado a ofrecer gran modularidad pues está desarrollado para fabricar buses urbanos y de cercanías de piso bajo, en versiones diésel Euro VI que operan con biodiesel o HVO; gas natural o biogas y eléctricas. La opción cero emisiones entrega una potencia máxima de 300Kw y produce 2.100Nm de torque, puede contar con 8 o 10 paquetes de baterías y así mejorar la autonomía. Para recargarlo, se utilizará el sistema de conector en patios con sistema CCS-tipo 2.