.

VOLVO BUSES FIRMA COMPROMISO CON ALIANZA ZEBRA PARA OFRECER EBUSES EN LATINOAMÉRICA

CHILE Y MÉXICO SERÍAN LOS PRIMEROS MERCADOS

19 December 2021

La alianza Zero Emission Bus Rapid-Deployment Accelerator – ZEBRA (aceleración para uso de autobuses cero emisiones) es una iniciativa para incrementar la velocidad en la implantación de autobuses cada vez más limpios en las principales ciudades latinoamericanas. La adhesión a la asociación forma parte del compromiso de Volvo Buses de establecer una red de colaboración dentro del sector para impulsar la transición al transporte público de emisiones cero.

Volvo se convierte en el primer fabricante europeo de autobuses que firma un compromiso con la alianza ZEBRA, una colaboración a gran escala lanzada en 2019 para acelerar la adopción de autobuses de cero emisiones en las principales ciudades latinoamericanas.

El compromiso de Volvo Buses es voluntario y se ha realizado en colaboración con la alianza ZEBRA y sus cofundadores: el Consejo Internacional de Transporte Limpio (ICCT) y el C40 – Grupo de Liderazgo Climático de las Ciudades (C40 – Cities Climate Leadership Group), así como con otros partners del sector. El acuerdo obligará a Volvo Buses a llevar a cabo una serie de actividades, entre las que se incluye el suministro de autobuses eléctricos a Ciudad de México y Santiago de Chile en los próximos 18 meses, de esta manera como la promoción de demostraciones de autobuses de emisiones cero en las ciudades seleccionadas por la alianza.

Dan Pettersson, vicepresidente de Volvo Bus Corporation, afirma: «Las alianzas son vitales para el éxito de la transición al transporte público de emisiones cero. Como miembro de la alianza ZEBRA, ahora podemos compartir nuestra larga experiencia en soluciones de electromovilidad en Europa para apoyar la transición hacia «ciudades cero» (emisiones, ruido, congestión y accidentes) también en América Latina.”

Fabiano Todeschini, Presidente de Volvo Buses Latin America, afirma que «En poco tiempo, hemos visto un aumento significativo en la demanda de soluciones eléctricas en el transporte público en el continente. La asociación con la alianza ZEBRA, junto con el reciente lanzamiento de nuestro chasis eléctrico Volvo BZL, garantizará que podamos satisfacer la demanda y asegurar una transición más rápida y segura a los autobuses de emisiones cero en nuestras ciudades más grandes.»

La alianza ZEBRA se lanzó en 2019 para acelerar la adopción de autobuses de cero emisiones en las principales ciudades de América Latina. Está financiada y facilitada por P4G y cuenta con el coliderazgo de C40 Cities y del International Council on Clean Transportation, con el apoyo del Centro Mario Molina-Chile, Clean Energy Works, Global Green Growth Institute (GGGI) y el World Resources Institute (WRI).

En noviembre de 2021, una coalición de inversores internacionales firmó un compromiso con la alianza ZEBRA para invertir más de mil millones de dólares en flotas de autobuses públicos de cero emisiones en América Latina.