.

MARCOPOLO RENUEVA SU MIDIBUS DE CARRETERA CON EL NEW AUDACE

INSPIRACIÓN GANADORA UNIENDO LO MEJOR DE DOS MUNDOS

03 December 2021

Pese a las grandes dificultades en que ha quedado sumida la industria del transporte terrestre de pasajeros, especialmente la de carretera debido a las medidas de distanciamiento derivadas por la pandemia y la lenta recuperación del sector, esta situación no frenó a Marcopolo en su camino por mantenerse como líder mundial en la fabricación de autobuses. Durante estos casi 24 meses que se van a completar conviviendo con las restricciones, el gigante brasilero lanzó 11 modelos adicionales a la esperada Generación 8, en sus filiales de China, Argentina, Australia, Sudáfrica, México y Colombia.

 

 

En Colombia durante 2021 se han presentado 3 modelos: el midibus New Senior 680 de gran versatilidad y economía de operación, la versión eléctrica de este modelo que estará en las rutas zonales de Transmilenio y el más reciente New Audace, que está pensado para aplicación en servicio especial e intermunicipal de carretera de distancias tanto cortas como medianas.

LO MEJOR DE DOS MUNDOS

Con un trabajo combinado de los equipos de ingeniería y desarrollo de Marcopolo tanto en Brasil como en Colombia, se trabajó por cerca de 18 meses para tomar los mejores elementos de dos modelos de midibuses que ya eran conocidos por transportadores y viajeros: el Audace y el New Senior 800, incorporando avances que el mercado venía exigiendo.

Una diseño exterior que recibió cambios para darle un aspecto más moderno e incluso, con un gran parecido con sus hermanos mayores de la Generación 7, especialmente en el lateral, donde se recogen elementos como el carenado del techo y el bocel o “tiara” cromado que de inmediato transmiten una estampa de autobús rodoviario de grandes prestaciones.

“Quisimos mezclar los dos productos y evolucionarlos, apostándole al intermunicipal de corta y media distancia, servicios especiales, pero enfocado en busetones, no es un modelo para chasises de corta distancia entre ejes. El voladizo delantero es más largo en comparación con el Audace previo, las bodegas crecieron en espacio porque al ser de media distancia para carretera, sí o sí, necesitábamos área de equipaje”. Explica Corín Sánchez, Jefe Comercial Marcopolo Superpolo.

Como lo mencionamos, mezcla componentes y estilo de varios modelos, para ser reconocido con las características formales de un autobús Marcopolo, elementos de fácil reposición suficientemente probados y que le dan versatilidad. En el área frontal, cuenta con luces antiniebla de los grandes buses New G7, unidades ópticas principales LED de New Senior 800 y luz DRL, mientras que rodeando el emblema principal en el frente, hay un detalle cromado visto en la reciente Generación 8.

Los limpiaparabrisas tienen dos motores y son independientes para reducir las cargas de trabajo de este componente, mientras que el panorámico frontal que creció en tamaño para mejorar la visibilidad, puede pedirse enterizo o bipartido, de acuerdo con la necesidad del cliente. También se realizó un trabajo importante para reducir las filtraciones en el techo, gracias a la reubicación de los empalmes; incluso las luces de posición están orientadas en un nuevo ángulo de inclinación, para permitir que en lluvia el agua escurra hacia el piso y no entre al habitáculo.

En la parte trasera también hay mezcla de estilos, para seguir transmitiendo esa impresión de un autobús de gran tamaño, incorporando elementos de la Generación 8, especialmente en las luces de posición, el cristal trasero, la tercera luz de freno y el emblema. Asimismo, el enorme portón para acceder a la bodega, está integrado con la defensa.

“Lo que buscamos con este bus es cubrir las necesidades de nuestros clientes cuando teníamos el New Senior y Audace, empezamos a recibir observaciones y sugerencias, este bus en distancias medias y largas puede cubrirlas: tiene más capacidad de bodega, sillas más anchas, un pasillo amplio, se amplió la capacidad del portapaquetes, para el conductor es más ergonómico y seguro pues necesita mover menos las extremidades para acceder a los mandos”.  

Para nadie es un secreto que 2021 ha sido un año muy difícil por la pandemia y el paro, especialmente en el transporte intermunicipal, muy afectado hemos visto una leve recuperación donde los transportadores con ganas de invertir y renovar. Pensamos que la tendencia va a continuar en crecimiento durante 2022 y estar muy cerca de las cifras de 2019”. Comenta James Posada Rosero, Gerente General Marcopolo Superpolo

ESPACIOS SIEMPRE MEJORADOS

Al abordarlo se encuentran gratas sorpresas por las soluciones incorporadas: ahora es más fácil acceder al salón de pasajeros, gracias a una escalera completamente recta de cuatro peldaños que en la versión anterior era de tipo caracol y la puerta también aumentó en anchura, beneficiándose además de un nuevo mecanismo de cierre, con accionamiento vertical de gran suavidad y hermético.

Las bodegas laterales que ganaron un 12% de volumen, tienen comunicación aunque la carrocería esté montada sobre chasises con motor delantero y bastidor central, con puertas pantográficas para facilitarle a los conductores el trabajo de almacenamiento de maletas, cajas y bultos. Por su parte el maletero de la parte trasera también creció con un 4% de incremento en capacidad y tiene la adición de dos compartimentos para guardar más objetos. De otra parte, al integrarse la puerta con la defensa, se permite tener un acceso más bajo, facilitando las tareas de cargar y descargar los equipajes de pasajeros.

Las piezas internas se simplificaron, pues muchas que antes eran termoformadas, pasaron a ser de fibra de vidrio y mayor tamaño, lo que facilita el proceso de ensamble empleando ahora menos partes, reduciendo además los ruidos y mejorando el ajuste. Gracias a un nuevo diseño de los apoyabrazos, más esbelto y compacto, se logró ganar anchura en el pasillo, con obvias ventajas para la circulación en el interior.

NUEVOS INTERIORES

El espacio del conductor fue un área donde hubo un gran trabajo para mejorar la visual del operador y hacerlo sentir en un nuevo lugar. Ahora el millaré donde se integran todos los componentes de control y el cuadro de instrumentos, tomando algunos elementos de los buses de la familia Paradiso, con paneles específicos para el modelo.

La silletería es de nuevo diseño, combinando materiales ecocuero y gamuza con tonos grises y negros transmitiendo bastante sobriedad. La consola de techo cambió incluyendo detalles de fibra texturizada, que ofrece mayor suavidad al tacto y lujo, acompañado también con el logo de Marcopolo con iluminación. Las piezas que tapan los parales de las ventanas, ahora son de un material más flexible, capaz de filtrar mejor los ruidos.

“El New Audace une lo mejor de esos dos productos que hemos madurado a lo largo del tiempo que son el Audace y New Senior 800, hemos tratado de incorporar las mejoras tecnológicas que el mercado nos venía pidiendo como las luces DRL y otras características para evitar la entrada de agua, para mejorar la visibilidad con los espejos virtuales, paneles flotantes, eliminación de ruidos en las ventanas y la nueva silletería donde se hizo un trabajo muy importante que gustará mucho por la comodidad y materiales, por eso el transportador debe comprar un New Audace”. Dice Juan Carlos Santamaría, Gerente de Ingeniería en Marcopolo Superpolo.

MÁS SEGURO PARA CONDUCIR  

Uno de los principales detalles que se observan tanto en el exterior, como en el puesto del conductor es la ausencia de los tradicionales retrovisores adelantados y carenados con sus cristales. Con el New Audace, Marcopolo se convierte en el primer constructor de autobuses en Colombia en proponer los llamados “espejos virtuales”. Estos con la tecnología de las cámaras con lentes de gran angular, permiten ampliar el campo visual con un alcance imposible para  los dispositivos convencionales, facilitando las maniobras.

Gracias a esta innovación, se incrementa notablemente la seguridad, porque se reduce al mínimo la posibilidad de encontrar puntos ciegos al captar objetos ubicados en lugares a donde los espejos tradicionales no alcanzan a llegar, también se garantiza una visión clara independientemente de las condiciones climáticas o de iluminación, permitiendo a los conductores anticipar las maniobras. De todos modos, si un transportador todavía no se siente preparado para usar este sistema que tarde o temprano acabará por imponerse, puede ordenar su New Audace con los retrovisores convencionales.

El New Audace está pensado para atender el segmento de los midibuses desde las 9 hasta las 10,5 toneladas de peso vehicular, con distancias entre ejes arrancando en los 4.800 mm hasta los 5.100 mm. Para el mercado colombiano, podrá carrozarse sobre los chasises de busetón Hino FC9J, Mercedes-Benz OF917, además de la familia FRR y NQR de Chevrolet. Está previsto presentarlo en Ecuador y países de Centroamérica donde hay interés, pues la tipología y posicionamiento del modelo encajan muy bien con los trayectos a recorrer en las rutas de esos mercados extranjeros.

Es un modelo que se espera sea un gran acompañante de la reactivación del transporte de pasajeros por carretera, considerando las señales que ha mostrado el mercado finalizando 2021 y que Marcopolo confía se mantengan en 2022. También para el constructor brasilero es una muestra de confianza en el futuro del sector, con el que están listos para recibir a los transportadores trabajando de la mano para que regresen a conquistar las carreteras, donde los viajeros quieren ver nuevas propuestas en los autobuses y el servicio.